Cómo superar la adicción al azúcar y adoptar hábitos saludables

Deseche y evite alimentos con azúcar que tenga en casa

Mientras más alejado tengas productos como: pasteles, chocolates, jugos, sodas, gaseosas, galletas, leches, chocolates azucarados, menor será la tentación a consumirlos.

No creo será fácil, pero es uno de los primeros consejos que doy para ayudar en el camino y recuperarte de la adicción al azúcar… recuerda leer en mi blog este tema. Te comparto el enlace (Azúcar en la dieta: 6 decisiones para controlar la adicción)

El azúcar activa, neurotransmisores del placer y felicidad en el cerebro, siendo una de las hormonas importantes la dopamina; el problema es que su duración es corta, generando picos altos de placer que al poco tiempo descienden a niveles por debajo de lo normal; produciendo en el cuerpo sensación de abstinencia, obligándonos a consumir nuevamente azúcar para generar aquellas sensaciones de satisfacción y placer.

Por lo anterior, diría que ahí radica uno de los factores que generan adicción al azúcar; como ejemplo, te propongo que pienses la siguiente situación:

Llegas a casa con unos deseos grandes de comer algo y lo único que tu cerebro observa es aquella barra de chocolate que precisamente está al lado de unas ricas manzanas.

Ahora bien… ¿Qué elegiría tu cerebro?

Si tienes adicción por el azúcar, posiblemente tu elección inmediata será el chocolate, y no te conformarás con una pequeña porción; comerás hasta devorar todo el paquete.

A mayor adicción de azúcar, mayor será el impulso de querer más y más, para luego caer en estados depresivos y de culpabilidad, al no tener la suficiente voluntad de escoger alimentos más nutritivos que en nuestro ejemplo sería, las manzanas.

A modo ilustrativo; Sabías que un solo pedazo de chocolate podría tener las mismas, o un poco más, de calorías que una manzana mediana?

¿Te pregunto… suena familiar a la adicción producida por fármacos, alcohol, tabaco, internet, entre otros?

Reconozcamos;

El azúcar es adictiva y perjudicial a la salud; lo que sucede es que está tan generalizado su consumo, que las personas no nos damos cuenta del veneno no nutricional que consumimos y peor aún; damos a nuestros hijos, los cuales se convertirán en futuros diabéticos o con problemas metabólicos y de ansiedad.

Cuando era maestra, recuerdo las reuniones con padres de familia, donde tocaba el tema de lo perjudicial que era dar dulces a los niños; en esa época no tenía tanta información acerca del grado de daño que causaba el consumo de azúcar; pero lo que si sabía era el grado de hiperactividad que generaba en los niños.

En ocasiones, con algún evento escolar, lo primero que se acaba era las bandejas con dulces y productos fritos, mientras que las frutas quedaban allí.

La culpa no es de los niños, ni de sus padres, ni de nosotros los consumidores; los verdaderos culpables son aquellas personas dueñas de grandes empresas de productos alimenticios, que incitan a las personas a consumir este tipo de comida.

Para ello, contratan a los mejores ingenieros industriales de alimentos, además de expertos en mercadeo, para que los asesoren en la mejor manera de vender y hacer atractivos sus productos.

Aproximadamente, hace 3 años me di cuenta el nivel de adicción que tenía a las cosas dulces, cuando la nutrióloga me retiro el azúcar de mi dieta diaria; lo que sentí fue una de las peores depresiones, al saber que debía tomar café sin azúcar, que debía decirle adiós a mis pasteles, postres, panecillos, galletitas.

Pero fue allí, en aquellos momentos de lucha interior, donde las personas que nos aman hacen su protagonismo, ayudándonos en esa situación; mi hermano, al ver mi reacción de tristeza, me motivo a tirar a la basura todas aquellas cosas dulces que había comprado, (justo el día anterior).

Estoy segura que para él también fue un sacrificio; pues evito por varias semanas el consumo de galletas, pasteles, tortas, las cosas más dulces que sabía me gustaban; ese comportamiento fue el que me ayudo a salir de aquel bucle repetitivo de comer cosas azucaradas.

Ahora, he podido controlar mis ansias de comer dulce, y el que consumo, intento que sea muy natural y en poca cantidad para controlar mi glucosa que aún no está en estados irreversibles.

Mis consejos…

  1. Reflexiona acerca de tu comportamiento frente al azúcar.
  2. Realiza controles médicos apropiados para saber tus condiciones físicas y emocionales.
  3. Comienza a eliminar el azúcar de tu dieta diaria.
  4. Come más frutas cuando tengas atracones de azúcar, ellas te van a dar saciedad además de fibra.
  5. No compres cosas azucaradas para tener a mano en la despensa o el refri; solo compra lo que consumirás ese día (un helado, paquete personal de galletas, etc.); ojalá compartas con varias personas, esto evitará que el cerebro te manipule en las cantidades a comer, además de crear una atmosfera de alegría y amistad.
  6. Aléjate de frituras en bolsas, como papas fritas, barras energéticas, yogures, entre otros, ya que poseen niveles altos de azúcar.
  7. Habla con tus hijos, familia, amigos, pareja, sobre la importancia de evitar comidas con alto nivel de azúcar.
  8. Busquen estrategias que te ayuden en el proceso de eliminar paulatinamente al azúcar, de tu dieta.
  9. Las gaseosas y jugos no son una sana opción para tomar con las comidas, el agua siempre será la mejor opción.
  10. No tomes decisiones sin la aprobación de profesionales de la salud como médicos y nutricionistas porque cada caso es un mundo diferente y estos son solo algunos consejos que me sirvieron en mi proceso y pueden orientarte.

Espero estos consejos te sirvan para comenzar el camino de recuperación de la salud física y emocional en estados de ansiedad o en cualquier momento de nuestras vidas.

Si TE gusto, TE pido, me regales, un «me gusta» en la estrellita de abajo, comparte en tus redes y comenta para que todos nos beneficiemos de tu aporte.

Ten una linda semana

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.