Impacto positivo de Nova y Nika en mi Ansiedad

Existen muchos blogs que hablan sobre la importancia que tienen los perros en estados de estrés, depresión y ansiedad, ya que proporcionan compañía, apoyo emocional, transmiten paz, ayudan a tener más actividad y forjan un vínculo entre su humano favorito y él.

Dando un enfoque más realista en mi blog, quise brindar protagonismo concreto al papel tan importante que han tenido mis perritas en los momentos de ansiedad y su apoyo para equilibrar mis emociones.

Espero que te sientas identificado con tus propios perritos y valores su importancia. Después de leer, observa todo lo que han hecho por ti sin darte cuenta.

Escribiré de mis dos perritas, me refiero a las «chicas» que están en casa; sus nombres Nova y Nika; cada una con sus propias particularidades que describiré a continuación y cómo es que sus formats de ser y actuar han aportado a la recuperación en mi ansiedad.

NOVA

Hermosa Labradora Chocolate, llegó a nuestras vidas cachorrita, en marzo de 2012, hoy ya cuenta con 12 años y un sin número de operaciones.

Es la más «veterana», la de mayor experiencia, la de mil batallas, su compañía me ha servido para poner a prueba el nivel de paciencia en cada etapa de su vida.

Al ser cachorra, era bastante inquieta, juguetona, ágil, escapista y con un delirio por los chocolates, pasteles y zapatos; a medida que avanzó en edad fue calmando algunos de sus comportamientos, mientras que otros los sigue afianzando, como es la terquedad y obstinación. Toma la vida con frescura y sin afán.

Ahora; con su avanzada edad, y librando muchos problemas de salud, el ritmo de las caminatas por el vecindario, se ha convertido en un reto a la paciencia; ya que cada vez son más eternas y en cada arbusto que encuentra a su paso, deja su «marca personal»; lo que la motiva a seguir olfateando todas las marcas que encuentra de sus «amigos perrunos» … (quienes tienen o aman los animales creo entenderán esta forma de describir su orina y la de otros animales).

screenshot_20240517_144543_gallery4570933984182745069

Una caminata que antes duraba 10 minutos, ahora bien puede convertirse en 30 o 40, y es allí donde he aprendido a valorar tanto la paciencia como el saber meditar.

También es importante llevar unos audífonos para escuchar podcasts, unas buenas gafas de sol para observar la naturaleza, y saber escoger muy bien la ropa adecuada para caminar y no sufrir de calores extremos o fríos congelantes.

Su reloj biológico es realmente envidiable, puede estar disfrutando de una gran siesta, o estar relajada al caer una tormenta; pero sus horarios no cambian, son inquebrantables; sabe la hora exacta cuando hay que cenar, ir de paseo y la hora de su vitamina para dormir.

Es divertido cuando todas aquellas circunstancias las aprendemos a ver desde una óptica positiva y como herramientas de aprendizaje.

FORTALEZAS QUE HE APRENDIDO CON NOVA ASOCIADAS AL BIENESTAR EN ESTADOS ANSIOSOS

screenshot_20240517_174111_gallery3518717954375792956
PACIENCIA

Cuando atravesamos estados ansiosos, lo menos que tenemos es paciencia. Todo lo queremos realizar de manera rápida y eficaz; con Nova aprendo que las caminatas no son un fin en sí mismas sino un propósito para alcanzar nuevos descubrimientos, sensaciones y aprendizajes.

VIVIR LA REALIDAD EN EL PRESENTE

Por estar con tantas dificultades de salud como las dos cirugías de articulaciones traseras, la operación del tumor precanceroso, la extirpación de otro en el párpado y su perdida de visión por uno de sus ojitos, la sordera propia a su vejez, la forma lenta de caminar, me transmiten el mensaje; «caminemos lento, sin afán, no hay prisas, disfrutemos el ahora, mañana es incierto».

OBSERVAR Y AGRADECER

«Mi viejita», como la llamo cariñosamente, me da lecciones de observación y agradecimiento sin necesidad de hablar el mismo lenguaje. Ella vive cada paso que da sin mayores expectativas del futuro; cada parada en su caminata matutina, olfateando y mirando a su alrededor, es para mí un recordatorio de que siempre, de alguna manera, dejamos algún tipo de huella en nuestro camino que otros, a su vez, seguirán.

FORTALEZA FRENTE A LA ADVERSIDAD

Nova, siempre ha tenido alguna dificultad de salud, unas graves, otras molestas, y otras cotidianas… pero aunque quizás no tenga conciencia de lo que ha tenido que pasar en su vida, siento que ella disfruta y vive cada minuto como si fuera el último y lo mejor es que transmite esta sensación, por medio de una gran paz y tranquilidad.

VIVIR EN EL QUERER HACER Y NO EN EL DEBER HACER

Partamos de la premisa que Nova es una perrita que, desde cachorrita, se le crearon una serie de hábitos (a los cuales no me estoy refiriendo), ya que cada persona tiene los propios para la sana convivencia con su perro. Ella es una perrita con sus «achaques propios a su edad» y realiza las actividades que desea y no las que se le imponen; sin prejuicio alguno, atiende al llamado cuando desea y no cuando debería, cuando quiere jugar, lo hace, come cuando le apetece y duerme cuando gusta y donde desea… esos comportamientos para mí son sinónimo de libertad, sin prejuicios e imposiciones. Este es un principio clave para no darle trascendencia a nuestra ansiedad.

Nova… con solo observarte, me has ayudado a focalizar los pensamientos que en ocasiones están desordenados y pesimistas… has sido un gran apoyo para mejorar mis estados ansiosos y equilibrar los pensamientos. TE quiero mucho.

NIKA

Nika es mezcla de pitbull. Ella llegó a nuestras vidas en 2018. Se cree que tenía 1 año de edad, ya que la recogimos de un refugio para animales municipal.

Cuando Nika llegó a casa, su grado de miedo era tan fuerte que lo confundimos con agresividad; lo primero que hizo fue morder a Nova; luego nos dimos cuenta de que realmente sus condiciones de maltrato físico y emocional eran demasiado fuertes, lo que le causaba graves problemas de comportamiento.

No sabía interactuar, ni jugar, no controlaba su fuerza, tampoco caminar ya que aparentemente en su vida pasada estuvo encerrada en una jaula pequeña a su tamaño.

No socializaba principalmente con hombres, mujeres, niños y otros perros que mostraban niveles de energía altos; trataba de atacarlos y/o morderlos. Pero no por agresividad sino por miedo y ansiedad.

Tenía un nivel alto de desnutrición. Al principio, comía excrementos, tanto propios como de otros; no le importaba comer lo que fuera, solo deseaba saciar su ansiedad por la comida; y luego vomitaba todo aquello, además de episodios frecuentes de diarrea.

Esa etapa de recuperación fue bastante difícil donde pusimos a prueba nuestro amor, tolerancia y paciencia, ya que convertía la casa en su inodoro personal.

Temia a todo lo que no podía controlar o no estaba en su zona confortable, siendo bastante esquemática y repetitiva en las acciones, gustos y rutinas.

Su recuperación no ha sido sencilla y aún falta mucho para equilibrarla, pero con amor lo hemos estado haciendo; es parte de la familia y como tal hay que ayudarla, así como ella a su manera lo hace con nosotros.

La batalla por su sanación a veces se torna pesada, pues cuando creo que ya hemos avanzado, vuelve a recaer. Pero eso me motiva a volver a retomar los aprendizajes con mayor amor y paciencia.

FORMA QUE NIKA AYUDA EN MIS ESTADOS ANSIOSOS

Podría decir, es una gran maestra al poner a prueba mi nivel de tolerancia, aceptación, paciencia, amor, y tranquilidad que he puesto para brindarle la ayuda que necesita.

En ocasiones siento que sus emociones ansiosas reflejan parte de las mías, ayudándome de esta forma a identificarlas. Una de las mas constantes es el apego que tiene hacía mí, lo cual refleja mis apegos a situaciones o personas que considero seguras.

Es mi compañerita de cuarto, me sigue a todas partes, me espera cerca cuando estoy haciendo algo donde no puede estar, es muy tierna, cariñosa, leal y fiel.

Nika tenía tantas problemáticas al llegar a casa, que sentíamos enojo con las personas que le hicieron daño y no podíamos entender cómo pueden existir seres humanos tan poco empáticos con criaturas tan indefensas y puras de corazón.

Por otro lado, en ocasiones sentía agobio porque no sabía enfrentar sus problemáticas de la mejor manera, además que tenía las mías; pero fue hasta que realmente comencé mi proceso de sanación que vi en Nika el reflejo de mi propia ansiedad.

Al comenzar mi sanación, ella también lo hizo, ya que comencé a verla como mi reflejo en los comportamientos que tenía; Nika desde una parte no consciente y yo modificando mi conciencia de la realidad.

screenshot_20240517_224618_gallery3085431034188717480
Aspectos ansiosos observados en Nika que me han ayudado a ver mis propias ansiedades
  • Comportamientos Autodestructivos

Lamerse y morderse las patas sin control hasta pelarse y sangrar, fueron algunas de sus manifestaciones obsesivas; este aspecto me hizo observar lo agotador que pueden llegar a ser los comportamientos autodestructivos; nos quitan energía vital al tratar de dar solución a pensamientos rumiantes y repetitivos.

  • Miedos sin fundamento

Nika teme salir a caminar sola sin su compañera Nova, no le gusta salir de su zona conocida, le atemorizan los sonidos fuertes, evita a personas desconocidas; mismos comportamientos que en estados ansiosos yo también los he experimentado manifestándolos por medio de nerviosismo y agobio.

  • Atracones de comida

Cuando la perrita se encuentra ansiosa y tiene la oportunidad de comer, lo hace sin elección alguna; es decir, para ella es igual comer croquetas que comer basura o excrementos, aunque este comportamiento lo hemos controlado, aún en algunas ocasiones lo hace.

Yo nunca he comido excrementos (por si algún querido lector se está haciendo esta pregunta); pero lo que sí he hecho en el pasado es tomar decisiones poco saludables y darme atracones de comida que han puesto mi vida en peligro al exceder el consumo de azúcar refinada, grasas y fumar cigarrillos cuando me sentía ansiosa o estresada.

Comparando el comportamiento de Nika con el mío, podría decir que ella ha sido el reflejo de mis propios temores e inseguridades, ya que antes yo evadía salir de mi zona de confort, frenando actuar y tomar decisiones.

Pero así como Nika, yo también intento superar mi ansiedad, tomando mayor conciencia y empatía hacia sus sentimientos y emociones; intento comprenderla cada día más, estimulándola para no temer a los cambios.

Creo ambientes seguros para ella, porque entiendo que debe ser difícil para Nika sentir agobio descontrolado y no tener quien la comprenda.

Estar atenta a sus necesidades sin tratar de hacerla parecer humana. No podemos darle atributos humanos si queremos tener una convivencia sana.

En conclusión

Cada perro que tenemos como mascota es un mundo diferente, indistinto de su raza, tamaño, sexo; al igual que nosotros, viven situaciones que deben enfrentar y desafíos que deben resolver de la mano de sus amos.

Tienen un alma tan pura, que no sienten la necesidad de llenar vacíos existenciales como nosotros; por ello, no cargan su mente con situaciones pasadas o agobios futuros.

Actúan desde y para su presente, y esto lo hacen no porque no recuerden, por el contrario tienen buena memoria; simplemente para ellos es más importante lo que les gusta, sienten y viven en el aquí y en el ahora.

De malas situaciones, siempre intentan actuar con humildad y nobleza; sin egoísmo y sin odios o resentimientos.

Si SE logra observar sus ensenanzas en cuanto a los estos ansiosos o depresivos, veremos que SUS aportes van mas alla de la simple ayuda fisica.

Los perros son expertos haciéndonos salir a ejercitar, caminar, observar el entorno, reordenar horarios y hábitos; si damos una mirada más amplia, nuestros perros son excelentes aliados para observar desde otra perspectiva niveles de ansiedad para así identificarlas y actuar rápidamente.

MI RECOMENDACION

Si tú o alguna persona que amas sufre de ansiedad y/o depresión, intenta interactuar con una mascota, en este caso un perro, dos o más.

Realizar voluntariado en un albergue canino, es una buena forma para canalizar la ansiedad, dando un propósito a la vida, ayudando a seres indefensos, ellos sufren como nosotros al estar experimentando ansiedad.

Tienes perritos? ámalos, sácalos a pasear, interactuar con ellos es la mejor forma de descubrir un mundo divertido que te ayudará a calmar tu ansiedad, alejándote de pensamientos repetitivos.

Pero….

Si no eres amante de las mascotas, o le temes a los perros, te recomiendo que no fuerces situaciones, ya que en vez de ser ayuda para ti, se convertirá en una carga y responsabilidad difícil de manejar. Podrías caer en mayor ansiedad al sentirte agobiado por las tareas a desarrollar.

Los perros no son objetos, son seres como tú, como yo; requieren de nuestra atención y cuidado; evitemos tomar decisiones apresuradas al querer tener un perro en casa, sin tener claro qué tanto les podemos aportar.

Respetemos los animales, no maltrates a seres tan nobles y hermosos; si vemos que alguien lo hace, actuar es la forma de ayudar; la indiferencia nos hace parte del maltrato.

Ama a tus «perrhijos» y respétalos por lo que son, no por lo que tú deseas que sean.

Ten un maravilloso día y comparte si te gusta.

2 Comentarios

  1. El mejor regalo que la vida nos da, son nuestras mascotas, en especial los perros y los gatos, ellos perciben nuestras emociones, nuestras angustias y saben que somos frágiles, nos aman sin interés y son parte fundamental para nuestras terapias

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.