Apropiacion del Entorno

10 Pautas para Apropiarnos del entorno en estados ansiosos

Al hablar de movimiento nuestra mente siempre asocia la función psicomotora al ejercicio físico, el cual es un componente importante para nuestra salud.

Pero hemos olvidado algo muy importante en esta asociación y es que movernos sin un estado de conciencia en el presente, nos coarta una serie de funciones que van más allá de solo desplazamiento y coordinación mente cuerpo.

Para tener una asociación equilibrada entre cuerpo, mente y realidad es importante tener en cuenta las siguientes pautas:

PRESTAR MAYOR ATENCIÓN A LOS SENTIDOS

screenshot_20240304_220637_whatsapp5957091048729868912

Por medio de los sentidos, la mente canaliza su energía priorizando lo verdaderamente importante para el momento presente, utilizando de manera óptima el conocimiento de saber dónde está en el tiempo (ahora), evitando de esta manera que el mapa disyuntivo complejice la información que obtiene de la realidad actual.

Con la utilización atenta de la visión, olfato, gusto, tacto y oído, la mente puede apropiarse del espacio donde se encuentra de forma asertiva, teniendo una información más realista del entorno.

UTILIZAR EL MOVIMIENTO CONSCIENTE COMO MEDIO DE APROPIACIÓN

Cuando atravesamos un estado de ansiedad, lo menos que desea el cerebro es dar comandos al cuerpo de moverse de forma consciente y ordenada, ya que enfoca al sistema nervioso y muscular a dar una respuesta de huir o paralizar el cuerpo.

Por ello, el cuerpo y la mente canalizan sus esfuerzos y su energía a enfrentar, huir o paralizar, sobreestimulando las sensaciones para permanecer en constante alerta ante cualquier situación que sea considerada peligrosa para la supervivencia.

Cuando atravesamos un estado de ansiedad, lo menos que desea el cerebro es dar comandos al cuerpo de moverse de forma consciente y ordenada, ya que enfoca al sistema nervioso y muscular a dar una respuesta de huir o paralizar el cuerpo.

Por ello, el cuerpo y la mente canalizan sus esfuerzos y su energía a enfrentar, huir o paralizar, sobreestimulando las sensaciones para permanecer en constante alerta ante cualquier situación que sea considerada peligrosa para la supervivencia.

Las sensaciones se agudizan somatizando en el cuerpo, las circunstancias del entorno, utilizando mecanismos como el dolor, agitación, calambres, cambios de humor, irritabilidad para evitar dirigir la atención al movimiento consciente.

Cuando estas manifestaciones las detectamos a tiempo, podemos darles un giro positivo, convirtiendo el malestar en un llamado de la ANSIEDAD para decir que la mente no esta sintiendo el entorno como lugar seguro.

Al detectar esta situación, podemos usar el movimiento como una estrategia de apropiación del entorno, manifestando de esta forma a la mente que recorremos el espacio con propiedad y firmeza, dando un mensaje de que el lugar donde estamos es seguro.

Al detectar esta situación, podemos usar el movimiento como una estrategia de apropiación del entorno, manifestando de esta forma a la mente que recorremos el espacio con propiedad y firmeza, dando un mensaje de que el lugar donde estamos es seguro.

REALIZAR MOVIMIENTOS PAUSADOS Y LENTOS

Moverte alrededor de tu entorno, con pasos amplios y utilizando no solo los pies sino también los brazos, la cadera, la cabeza, es decir todo el cuerpo, es algo importantísimo para sentir que estoy en el hoy y que por donde me desplazo, es sitio seguro; que hace parte de mí y mis actividades.

Por el contrario, si utilizas movimientos cortos y rápidos el cerebro va a interpretar que tu entorno no es Seguro y que deberá acelerar todo el cuerpo para reaccionar a posibles peligros.

FIJACIÓN DE LA MIRADA EN EL HORIZONTE

Focaliza tu vista en algo distante, puede ser el cielo, una montaña, el mar (si estás en ambientes abiertos), en una pared, una baldosa, un sillón, una mesa (en ambientes cerrados).

screenshot_20240401_154353_gallery8268259550681875832

Muévete con gratitud, pensando características positivas de lo que estás observando. Ejemplo … «Gracias por este maravilloso amanecer que me impulsa a salir caminando y dar un paseo».

MOVIMIENTO CON GRATITUD Y POSITIVISMO

Al realizar movimientos ya sea caminatas, ejercicio, desplazamientos de un lugar a otro o el simple hecho de girar el cuerpo, utilizando la gratitud y frases positivas, la mente aleja pensamientos repetitivos sobre acontecimientos que podrían pasar o que ya sucedieron.

screenshot_20240401_155339_gallery7584744028936344657

Por ejemplo: «Estoy viendo que amaneció nublado y, si salgo a caminar, podría llover y me puede caer un rayo y matarme»; o situaciones ocurridas en el pasado que quedaron rumiando en la mente. Por ejemplo: «Amaneció nublado como la semana pasada que salí a caminar y la lluvia me tomó por sorpresa, cayendo un rayo cerca; si salgo me va a pasar nuevamente».

El alejamiento de los pensamientos negativos anteponiendo observaciones con características positivas, ayuda a que el cerebro procese la información más relevante primero pues no puede discernir ambos pensamientos simultáneamente.

Al principio, observarás que siempre tu mente retornará a los pensamientos catastróficos que se han adueñado de ti. Es normal… todo es un proceso de adaptación. Somos como maquinitas que vamos moldeando nuestra visión del mundo que nos rodea.

Nuestro cerebro está diseñado para procesar una idea a la vez y si estás pensando en gratitud no hay espacio para otro pensamiento; así que ánimo y no te frustres al notar que no pasa nada en ti… Créeme, si está pasando, pero has interiorizado tanto los pensamientos negativos que aparentemente no sucede, pero sí pasa; depende de tu voluntad.

Cabe mencionar, que no se debe confundir pensamientos con acciones; podrías estar pensando en lo que vas a comprar en la tienda, por ejemplo, mientras realizas la acción de conducir para llegar allí, con acciones repetidas integradas en ti de acelerar y frenar.

DESPLAZAMIENTO HACIA ALGÚN OBJETO DEL ENTORNO

Camina en dirección al objeto que más te llame la atención cuando detectes algún nivel de ansiedad, es un ejercicio que te ayudará a posicionar una imagen tangible en la mente.

Para ello, es importante tomar el objeto con las manos y manipularlo, ya que esto nos ayudará a pensar sobre las características que tiene, alejando la mente de otros focos de interés como los producidos en estados ansiosos como temor, angustia, agobio, entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO POR MEDIO DE LOS SENTIDOS

Utiliza la mayor cantidad de sentidos para realizar la descripción mental o, si es posible, con la ayuda de otros, del objeto que estás manipulando.

Detalla su forma, tamaño, color, textura, intentando hacer una descripción lo mejor posible; funcionalidad, impresión que te dio al tomarlo, girarlo, y además pensar posibles usos que podrías darle.

EMPLEO DE LA IMAGINACIÓN POSITIVA

Intenta llevar el objeto a tu imaginación, cambia algunos aspectos y características sin generar agobio en la mente, si sientes que está sucediendo, con la mayor tranquilidad posible, cambia de objeto y comienza a realizar nuevamente el ejercicio.

Repite estas pautas con varios objetos, pero siempre con movimiento y uno a la vez para evitar saturación mental. Lo menos que queremos es dar otro problema más a nuestro cerebro.

POSICIÓN ADECUADA DEL CUERPO AL MOVERNOS

Tenemos la tendencia, al atravesar estados ansiosos, a encorvar el cuerpo, como tratando de proteger nuestros órganos vitales. Es algo común, pues la ansiedad da un aviso de que peligra nuestra vida.

Al tomar posesión de nuestra postura, damos otro mensaje al cerebro de que soy dueño de mi espacio y de todo alrededor.

Si estás caminando, es importante que la cabeza se proyecte al horizonte y que relajes los músculos de la cara esbozando una sonrisa.

Mueve de manera armónica tu cuerpo; donde tus hombros se encuentren en alineación con las orejas, pero relajados. La columna derecha… a cada paso que das… siente la brisa, el frío, el calor, el sol.

Un tip muy bueno que me sirvió para modificar la postura, fue llevar una gorra al caminar; pero haciendo que la parte de adelante, estuviera al borde de mis cejas…

20230410_0937373456936158100882293

¿Con qué fin? Para subir la cara y poder ver el HORIZONTE. Si usas gafas oscuras… mejor; así evitarás que las personas al alrededor, se conviertan en otro desafío, por el temor que puedes sentir, producto de la ansiedad.

¿TIENES MASCOTA? PASEALA

En casa tenemos dos perritas grandes; una labradora y una pitbull. No te imaginas lo enriquecedor que ha sido para mí pasearlas, me ayudan a llevar un paso lento porque la labradora está viejita, y me hacen pensar en la forma como visualizan el mundo, van caminando sin afán, y a la expectativa de lo que van a oler en casa del vecino. Disfruto mucho esta experiencia.

20210425_1021533156256520948642620

Los animales crean un vínculo con los humanos indescriptible; todo depende de la forma como tú tienes el lenguaje con tu mascota; si es, sirviéndote de apoyo emocional o, por el contrario, generando mayor estrés y ansiedad.

Así que primero has el ejercicio de determinar tu relación con tu mascota y luego mira los beneficios para tus procesos de sanación.

Te aconsejo que hagas esa introspección y luego, sí, vayas a pasear con tu mascota.

No realices grandes caminatas si no estás acostumbrado a hacerlo; de preferencia hazlo en tramos cortos al principio.

Recuerda, tu cerebro está cargado de sensaciones de hipervigilancia y pasear a tu perro podría desencadenar estados ansiosos al no saber enfrentar determinadas situaciones que se podrían presentar en el camino.

APORTES PARA BIENESTAR

Estas pautas me han ayudado muchísimo; principalmente al comienzo de mi TRASTORNO donde aún no identificaba los detonantes de mi ANSIEDAD y mi cabeza estaba ahogándose en una cantidad de pensamientos poco saludables.

Caminar con lentitud ayuda a desacelerar la mente, dando la imagen de que soy consciente de mí, de dónde estoy y hacía dónde voy.

Recuerda que en un momento de ansiedad, los pensamientos rumiantes agobian las respuestas rápidas de la mente; mientras más desaceleres las respuestas, más asertivo será el resultado.

Algo para tener en cuenta es que al principio, muévete en espacios con bajo nivel de agitación (no subas una montaña empinada) y dirige la atención a objetos físicos tangibles. Con el tiempo irás subiendo el nivel de complejidad.

Evita desplazarte por espacios o tomar objetos que dirijan tus pensamientos hacia ideas negativas que vayan en contra de tu integridad o la de otros. Tal es el caso de caminar por bordes de puentes, acantilados, tomar cuchillos, armas, pastillas; en fin, miles de cosas que te alejarían de tu recuperación.

NO OLVIDES…

Abraza la ansiedad como parte de ti utilizando la gratitud. No la sigas encasillando con emociones de temor y sufrimiento, porque así se desborda y se vuelve patológica.

La ansiedad está presente en tu vida para dar algún mensaje de aprendizaje. Descubre con sabiduría qué cosas viene a manifestarte en pro de tu evolución personal.

Utiliza pasear tu mascota como una herramienta para disfrutar del paisaje en el presente, observa cómo para ella no existe un mañana, porque es en el hoy donde encuentra todas sus emociones.

La forma como lleves tu cuerpo hablará del grado de sanación que tienes en los episodios ansiosos, así que trata de proyectar una postura de aceptación y liderazgo, ESO MISMO le transmitirás inconscientemente a TU cerebro.

Recuerda… Aprende a dialogar con la ansiedad; descubre su significado sin temor a sentirla, utilizando el movimiento como una de tantas formas para encontrar una mejor expresión del amor hacia ti mismo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. hola Gloria , que lindo es leer tu historia, no te conozco ….pero al leer y ver tus fotos te siento muy cercana. Todas somos un mundo pero tenemos en común algo que mejorar. Gracias por tu transparencia y sinceridad. Un abrazo, bendiciones amiga, espero algún día poder abrazarnos y vernos cara a cara. Cariños infinitos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.