ACTIVIDAD FÍSICA: UNA FORMA PARA DESAPRENDER ESTADOS ANSIOSOS
Uno de los primeros aspectos que ayudaron a ver mi Ansiedad como una manifestación de desequilibrio en el cuerpo, fue la actividad física. La falta de energía vital era constante en mi día a día.
Ya sé; podrías estar pensando «… es difícil hacer ejercicio cuando no hay energía para realizar movimientos, mi vida ahora es un caos, ¿quién puede pensar en ejercicio?…»

No te preocupes; yo pensaba cosas similares; me decía repetidas veces; … «mi vida está en picada y de este estado difícilmente saldré victoriosa y menos con esta gordura…«
Ahora, agradezco al subidón descontrolado de peso; porque gracias a él comencé a investigar acerca de la mejor forma para bajar esos kilos, los cuales aumentaban mis desequilibradas emociones.
Con la ayuda del endocrino y la psiquiatra fui remitida a un especialista en ejercicio; es decir, un deportólogo quien me ayudó en la realización del plan adecuado y personalizado de ejercicios que no afectaran mis problemáticas de salud.

Es importante tener en cuenta los planes y recomendaciones de los profesionales; pero además, se requerirá adaptarlos a nuestra realidad y nunca dejar la motivación …. recuerda; sin voluntad, compromiso y dedicación… nada se consigue.
Un ejemplo de lo anterior, es lo sucedido con mi deportólogo; en su plan de ejercicio insistía en que era importante la realización de rutinas con un entrenador físico y asistir con frecuencia al gimnasio.
Su consejo realmente era positivo y acorde a su especialidad; pero para mí no era del todo funcional por varios motivos: El primero, mi estado ansioso, segundo, el lugar rural donde me encontraba y tercero, mi falta de presupuesto.

Por el estado de Ansiedad Generalizada, me sentía insegura al estar en ambientes con alto tráfico de gente. Pensaba en los posibles gérmenes por sudoración, partículas de saliva, personas moviéndose. Todo aquello me daba vueltas en la cabeza y me aterrorizaba la idea de exponerme a enfermar nuevamente de COVID.
Otro de los aspectos fue la dificultad para desplazarme desde una casa rural al pueblo; ya que requería utilizar transporte; a pie no podía pues tenía inflamación en las rodillas por tantos años de sobrecargarlas con mi obesidad y por el desgaste propio a los trabajos físicos.
Por último, pero no menos importante, mi bolsillo ya estaba bastante colapsado de tantas citas médicas, medicinas, exámenes y desplazamientos a la ciudad.
Fue así, que decidí investigar por mi cuenta, la mejor manera de adaptar el plan de ejercicios con mi realidad presente.

Al principio, comencé con SENDERISMO aprovechando los hermosos paisajes cafeteros encontrados en la zona; pero al poco tiempo, se inflamaron más las rodillas, comenzando a sentir dolores terribles que me impidieron seguir realizándolo.


Dicha situación, no impidió seguir mi búsqueda; recurriendo a nuestro amigo virtual Google, donde encontré diversas páginas con ejercicios y retos para diversas edades y condiciones físicas.
Me inscribí en un reto para personas con obesidad por internet; me llamó la atención su programa, porque aparentaba contar con lo que yo necesitaba en ese momento; una mano amiga que se preocupara por mi salud por medio de la realización de ejercicio, nutrición, manejo de las emociones y espiritualidad.
Realmente me dejé envolver por el marketing del sitio, ya que su lenguaje era atractivo para cautivar mentes débiles, como en aquel momento estaba la mía por mi Trastorno de Ansiedad.
Pagué así una suma considerable de dinero por aquel programa.
Lo terminé con éxito;pasando de una obesidad mórbida de 110 kilos (242 lb) a 92 kilos (203 lb) en 4 meses. ¿Aunque quieren saber algo?
Lo realmente importante con la realización del reto no fue bajar de peso; sino la ayuda que me brindó hasta el día de hoy, creando en mí el hábito y amor a ejercitarme.


AL DÍA DE HOY ¿CÓMO ME SIENTO?
Moviendo más mi cuerpo a través del ejercicio, he recuperado gran parte de mi masa muscular, flexibilidad, atención, enfoque en vivir en el presente, equilibrio, elasticidad, deseos de caminar al aire libre sin los temores del pasado; he recuperado las ganas de enfrentar nuevos desafíos con retos físicos y emocionales.

Ahora peso casi 90 kilos y les puedo asegurar que me siento como si estuviese pesando 60 y quieren saber por que?
Porque desaprendí muchos errores que tenía interiorizados en cuanto al significado de movimiento en mi vida.
A continuación te describiré algunos de ellos; esperando que te sirvan para dar una mirada más saludable a TU cotidianidad.
ASPECTOS QUE HE DESAPRENDIDO Y APRENDIDO NUEVAMENTE…

- Desaprendí; El peso mide mi valor frente a los demás y hacia mí misma.
- Desaprendí; El ejercicio es importante para moverme, desplazarme en el espacio sin una interacción con mi mente.
- Desaprendí; El movimiento solamente sirve como una función psicomotora del cuerpo.
- Desaprendí; caminar es desplazarse en un espacio determinado y tiempo cronometrado.
- Desaprendí; lo más importante en la vida, es tener objetivos y metas sin importar que tan agobiantes sean.
- Desaprendí; solo conseguimos resultados de mejoramiento físico si recurrimos a herramientas externas (gimnasios entrenadores).
- Desaprendí; el ejercicio es obligatorio y estresante para mi cuerpo.
- Sigo desaprendiendo el siguiente pensamiento… !No puedo hacerlo!; es difícil conseguirlo por no estar en forma.
- He aprendido que el peso, solo refleja una cifra sin tener en cuenta la salud.
- Aprendi que el ejercicio hace parte del conjunto de herramientas para mantener el equilibrio entre mente y cuerpo.
- Sigo aprendiendo que el Movimiento sin disfrutarlo, es algo que poco a poco me enferma.
- Interiorizo cada día que caminar es un privilegio de la vida, si lo hago en armonía y sin afán.
- Aprendo cada día que el ejercicio lo hago por convicción para sentirme bien conmigo misma, con felicidad y amor.
- Aprendo a tener la disposición en realizar mis rutinas y caminatas sin la necesidad de tener motivaciones externas. Soy responsable de mí.
- Aprendo a ver el ejercicio como parte de mi vida disfrutando cada minuto.
- Seguire aprendiendo… yo pongo mis límites; no interesa que tan gorda o delgada este, los estereotipos no me darán salud y mucho menos felicidad.
Mi reflexión es que hagas de cada día un maravilloso espacio de amor hacia ti; apropiándote de rutinas que te permitan mejorar poco a poco tu estilo de vida. Recuerda ir a tu paso, pero con firmeza, evitando culpas al presentarse los obstáculos.
Mi recomendación es que cada persona tiene su propio ritmo y evolución. Si hoy no tienes energía para hacer caminatas, cambia la actividad por otra más adecuada a tu estado de ánimo, por ejemplo, una rica sesión de pilates o de yoga.
Lo verdaderamente importante es MOVERTE, para que la Ansiedad encuentre vías de sanación y recobres TU seguridad; desenvolviéndote en tu entorno, promoviendo de esta manera estados más saludables.
NUNCA pero JAMÁS dejes la motivación, búscala siempre, por medio de amigos, redes sociales, mensajes positivos, familia, lecturas, videos, profesionales de la salud.
Siempre hay algo o alguien en quien podemos dirigir nuestra mirada para ayudarnos a salir adelante pero ten en cuenta, el mejor motivador ERES TU MISMO.
Ten un precioso día

Deja un comentario